Quercus cerris (= Q. lanuginosa).
Nombre científico: Quercus cerris (= Q. lanuginosa).
Nombre común: Rebollo, marojo, roble turco.
.:
Familia: Fagaceae.
Origen: Europa (C. y S.), Asia (O.).
Suelo: Indiferente o silicio-arcilloso. Profundo.
Exposición: Semisombra.
Temperatura: Templado-Frío. Muy rústico.
Humedad: Baja.
Tipo: Árbol. Caduco. Redondeado, amplio. Grande (35 m).
Hojas: Simples. Oblongo-elípticas. Lobuladas. 15 cm. Alternas. Peciolo: 2 cm. Faz verde-intenso, lampiño; envés pálido, peloso. Marcescentes
Flores: Unisexuales (Monoicas). Incompletas. Insignificantes. Las M. en amentos amarillos, las F. cupuladas, solitarias. Marzo-Mayo.
Frutos: Bellota. Elípticas. 4 cm. Pedúnculo: 1 cm. Solitarias o grupos (4).Cúpula: mitad; escamas sueltas, revueltas. Septiembre-Noviembre.
Situación: Quercus: D, Arboreto (A: 2). Ejemplares: 2.
Observaciones: Quercus: nombre latino clásico del roble y la encina; cerris: su nombre latino. Se distingue por sus hojas lobuladas y, sobre to-do por, las escamas de las bellotas que son lineares, revueltas, blandas y tomentosas (teniendo en su conjunto una apariencia de cabellera). Des-taca por su porte elegante y sus vistosas bellotas. Madera de poca cali-dad, pero resistente bajo el agua. Se naturaliza con facilidad y se hibrida con otros Quercus (en España lo haca con el alcornoque). No es autoc-tono de la Península pero esta naturalizado en el Pardo de Madrid. Va-riedades: “Lacinata”, “Péndula”, Wodan”.