Quercus canariensis = Q. lusitánica sp. baetica).

Nombre científico: Quercus canariensis = Q. lusitánica sp. baetica).
Nombre común: Quejigo, roble andaluz, roble argelino.
.: Quercus canariensis = Q. lusitánica sp. baetica).
Familia: Fagaceae.
Origen: Europa (Península. Extremadura), África (NO.).
Suelo: Silicio. Arenoso.
Exposición: Semisombra.
Temperatura: Templado-Calida. Rústico.
Humedad: Alta.
Tipo: Árbol, arbusto. Caduco. Ovoide, redondeado. Grande (30 m).
Hojas: Simples. Elíptico-obovadas. Festoneadas. 18 cm. Alternas. Pecio-lo: 3 cm. Haz oscuro, lampiño, envés glauco, casi lampiño. Marcescentes.
Flores: Unisexuales (Monoicas). Incompletas. Insignificantes. Las M. en amentos amarillos, las F. cupuladas, solitarias. Marzo-Mayo.
Frutos: Bellota. Cilíndrica. 3 cm. Pedúnculo: 1,5 cm. Grupos. 2-3. Cúpu-la: 1/3. Escamas planas, aplicadas, tomentosas. Septiembre-Noviembre.
Situación: Quercus: D., Zonas autóctonas.
Observaciones: Quercus: nombre latino clásico del roble y la encina; canariensis: de Canarias (fue un error, pues no habita allí). Se distingue por sus hojas festoneadas y las escamas de las bellotas tomentosas. Des-taca por su copa redondeada, espesa y el brillo de sus hojas. Su nombre erróneo de canariensis se debió a una confusión en las etiquetas cuando se clasifico. Genero autóctono de la Península, abundante en Extremadu-ra. Madera de buena calidad, aunque poco usada por su escasez. Sus be-llotas se usan como alimento de los cerdos. Sus hojas como forraje. Para curtir. También como ornamental por sus sombra agradable.