Quercus faginea sp. broteroi.

Nombre científico: Quercus faginea sp. broteroi.
Nombre común: Quejigo, roble carrasqueño.
.: Quercus faginea sp. broteroi.
Familia: Fagaceae.
Origen: Europa (Península. Extremadura), África (NO).
Suelo: Silicio. Poco calizo.
Exposición: Semisombra.
Temperatura: Templada-Calida. Muy rústico.
Humedad: Media-Alta. Clima oceánico.
Tipo: Árbol. Semicaduco. Redondeado, poco denso. Mediano (20 m).
Hojas: Simples. Elípticas, obovadas, ovadas. Festoneadas, dentadas. 11 cm. Alternas. Peciolo: 2 cm. Haz grisáceo, lampiño; envés tomentoso.
Flores: Unisexuales (Monoicas). Incompletas. Insignificantes. Las M. en amentos amarillos, las F. cupuladas, solitarias. Marzo-Mayo.
Frutos: Bellota. Cilíndricas. Pedúnculo: 2 cm. Grupos: 2-3. Cúpula: cu-bre la mitad; escamas pegadas, densas. Septiembre-Noviembre.
Situación: Quercus: C.-D. Arboreto (M:2-A), Zonas autóctonas.
Observaciones: Quercus: nombre latino clásico del roble y la encina; faginea: parecido al haya (la hoja). Se distingue por sus hojas medianas, planas, festoneadas, con dientes poco agudos. Destaca por su follaje denso y lustroso. Madera buena para construcción, leña y carbón. Las bellotas maduran antes que las de la encina y se usan en la montanera. Son típicas de esta especie las “agallas” (bolas, marrones, con piquitos, acorchadas, esponjosas), producidas por la picadura de una avispa para hacer la puesta de huevos. Mucha gente las confunde con los frutos. Se hibrida con mucha facilidad y tiene varias subespecies y razas.