Quercus ilex sp. ballota (=Q. rotundifolia).

Nombre científico: Quercus ilex sp. ballota (=Q. rotundifolia).
Nombre común: Encina, carrasca, chaparro.
.: Quercus ilex sp. ballota (=Q. rotundifolia).
Familia: Fagaceae.
Origen: Europa (Mediterráneo. Península. Extremadura), África (NO.)
Suelo: Indiferente o calizo. Pobre.
Exposición: sol.
Temperatura: Templado-Fría. Clima continental. Muy rústico.
Humedad: Media-Baja.
Tipo: Árbol. Perenne. Redondeado, denso. Mediano (15 m).
Hojas: Simples. Elíptico-redondeadas. Dentado-espinosas. 6,5 cm. Alter-nas. Peciolo: 1 cm. Haz oscuro, lampiño, Envés grisáceo, tomentoso.
Flores: Unisexuales (Monoicas). Incompletas. Insignificantes. Las M. en amentos amarillos, las F. cupuladas, solitarias. Marzo-Mayo.
Frutos: Bellota. Ovoide-larga. 3 cm. Pedúnculo: 1,5 cm. Solitarias o gru-os (3). Cúpula: 1/3; escamas imbricadas, pelosas. Octubre-Noviembre.
Situación: Zonas autóctonas.
Observaciones: Quercus: nombre latino clásico del roble; ilex: su nom-bre latino. Se distingue por sus hojas cortas, redondeadas y espinosas. Destaca por su copa redondeada, muy compacta y su follaje siempre ver-de y brillante. Madera muy dura, difícil de trabajar y que se resquebraja, pero se usa en construcción y carpintería. Usos medicinales. Excelente combustible y carbón. La bellota es dulce y se ha usado en alimentación. Pero su principal aplicación es para el alimento de los cerdos (jamón ibe-rico). Para lo cual se cultiva en forma de Dehesa. Es la encina autóctona de Extremadura y que domina en su paisaje. Se hibrida con facilidad.