Quercus suber.

Nombre científico: Quercus suber.
Nombre común: Alcornoque.
.: Quercus suber.
Familia: Fagaceae.
Origen: Europa (SO.), África (NO.).Península. Extremadura.
Suelo: Algo acido. Silicio. Suelto.
Exposición: Sol.
Temperatura: Templado-calida. Rustico.
Humedad: Media-Alta.
Tipo: Árbol. Perenne. Irregular, amplia. Grande (20 m).
Hojas: Simples. Ovado-oblongas. Sinuado-dentadas. 10 cm. Alternas. Peciolo: 1,5 cm. Haz oscuro, brillante; envés gris, peloso.
Flores: Unisexuales (Monoicas). Incompletas. Insignificantes. Las M. en amentos amarillos, las F. cupuladas, solitarias. Marzo-Mayo.
Frutos: Bellota. Ovoide-oblonga. 4,5 cm. Pedúnculo corto. Solitarias o pares. Cúpula: 1/3; escamas superiores libres. Septiembre-Noviembre.
Situación: Arboreto (M: 1-A). Muy repartido.
Observaciones: Quercus: nombre latino del roble y la encina; suber: en latín corcho, por su corteza. Se distingue por sus hojas perennes, sinua-das y con el envés peloso. Destaca por su vistosa corteza y sus hojas con dos tonalidades. Madera buena para carpintería menor, carbón y leña. Para curtir. Bellotas en montanera. También como ornamental. Cultiva-do desde la antigüedad por su corcho: tapones, colmenas, aislante, deco-ración, etc. El descorche se hace en turnos de 8-12 años, con cuidado de no dañar la corteza interna. Puede vivir 500 años. Se hibrida con facili-dad, sobre todo con la encina y el hibrido se llama “Mesto”.