Leptospermun scoparium

Nombre científico: leptospermun scoparium
Nombre común: árbol del te, leptospermo
.: Leptospermun scoparium
Familia: mirtaceae
Origen: nueva Zelanda, Australia
Suelo: algo acido y compacto, es de las primeras plantas en colonizar los suelos clareados
Exposición: sol aunque admite la media sombra, ideal para zonas costeras ya que tolera la salinidad
Temperatura: templado y muy rustico, soporta las heladas esporadicas
Humedad: media, baja, colonizando las islas más secas de Nueva Zelanda, no plantar nunca en terrenos encharcados o con exceso de agua
Tipo: arbusto perenne, abierto de tamaño mediano 3-5 mt, pudiendo a veces llegar a convertirse en un pequeño arbolillo de hasta 10-12 mts.
Hojas: simples linera-lanceoladas de 7 a 15 mm, enteras, revueltas, primero plateadas luego verde oscuro, sentadas y alternas un poco punzantes.
Flores: pentámeras (5 pétalos), hermafroditas, solitarias, abiertas de 8-12 mm, de color blanco, rosa o rojas, pudiendo ser abundantes y prolongadas desde febrero-marzo a junio. Hay variedades de floración invernal, muy melíferas.
Frutos: capsulas globosas de 6-9 mm, leñosas con 5 valvas
Situación: SE (platabanda-carretera) cinco ejemplares
Observaciones: leptospermun del griego, (semillas delgadas) y escoparius del latín escoba por su similitud con esta, pudiéndose hacer escobas para barrer, su madera es muy dura y resistente utilizándose para mangos de herramientas. También se utiliza el serrín que desprende su madera para dar olor a los ahumados de carnes y pescados. El nombre vulgar de árbol del te es debido a que las utilizo el capitán Cook para hacer bebidas de te. La floración de este arbusto junto con las abejas producen la conocida miel de manuka con propiedades antibacterianas excelentes, cólicos, heridas etc, siendo utilizadas por los maories para curar a sus guerreros, actualmente es muy utilizada en terapias naturales y todo tipo de productos cosméticos