Nerium oleander

Nombre científico: Nerium oleander
Nombre común: Adelfa, baladr4e, laurel florido.
.: Nerium oleander
Familia: Apocynaceae
Origen: mediterráneo, en toda la península y Extremadura
Suelo: indiferente, ligero, y superficial.
Exposición: a pleno sol.
Temperatura: templado, calido muy rustico.
Humedad: media, baja.
Tipo: arbusto perenne, erecto, grande de hasta 5 mts.
Hojas: coriáceas, simples, linear-lanceoladas, enteras de 5 a 20 cm, verticiladas en número de a tres, con peciolo de 1 cm, haz verde intenso y envés más pálido.
Flores: hermafroditas en ramilletes, tubulares y estrelladas, de colores muy variados, blanco, rosa, rojo amarillo y salmón. Floracion muy abundante desde primavera al otoño-invierno.
Frutos: folículos dobles, alargados, redondeados de 8-15 cm de color marrón en su madurez, con semillas muy numerosas y peludas, fácilmente transportable por el viento.
Situación: NO arroyo, SE serpentín, 3 ejemplares.
Observaciones: Esta planta siempre ha estado relacionada con los cursos de los ríos, donde le gusta vivir, de hay su nombre neriun, que proviene del griego, fluir, manar. Planta muy utilizada en jardinería tanto para setos en carreteras, taludes, como plantas aisladas o en grupos, por su abundante y prolongada floración. Siendo altamente toxica, aunque su sabor es tan amargo que prácticamente no se puede comer, el látex que produce puede ocasionar quemaduras en la piel a personas sensibles. Debería estar limitada en zonas de juegos infantiles o zonas de paso por su toxicidad, pudiendo ser toxica incluso la miel producida por las abejas al libar sus flores.