Acokanthera oblongifolia.

Nombre: Acokanthera oblongifolia.
Descripción:

NOMBRE CIENTIFICO: Acokanthera oblongifolia.

NOMBRE COMUN: Laurel tóxico, veneno bosquimano.

ORIGEN: Sureste de África.

FAMILIA: Apocynaceae (apocináceas).

TIPO: Arbusto-arbolillo. Perenne. Redondeado. Grande: 5 m.

TALLOS: Tronco corto, grisáceo, asurcado. Ramas verdosas. Ramillas rojizas, lisas.

HOJAS: Simples. Oblongas-elípticas. 12 cm. Borde liso. Haz verde brillante, envés mas pálido. Peciolo 1 cm. Opuestas. Coriáceas.

FLORES: Hermafroditas. Inflorescencias: racimos. Flores tubular-estrelladas. 2 x 0,7 cm. Blanco-rosadas. Invierno-primavera.

FRUTOS: Bayas. Elipsoides o globosas. 2,5 cm. Primero verde oliva, después negro purpúreo. 1-2 semillas. Verano-otoño.

SUELO: Neutro. Profundo.   

EXPOSICION: Semisombra.                           

TEMPERATURA: Calida: +5º.   

HUMEDAD: Media-baja.

OBSERVACIONES: Acokanthera deriva de dos palabras griegas akok= punta y antheros= antera, porque tiene las anteras apuntadas; oblongifolia esta compuesto de dos términos latinos, oblongus=oblongo y antheros=antera porque tiene las hojas oblongas. El nombre común de “laurel toxico” hace referencia a su parecido con el conocido “laurel” culinario y a su toxicidad; el de “veneno bosquimano” también alude a su potente veneno que los bosquimanos obtienen de sus frutos y con el que untan las puntas de sus flechas. En efecto, todas las partes de la planta contienen un abundante jugo lechoso muy venenoso, pero curiosamente son sus frutos verdes los que tienen mayor toxicidad, perdiéndola totalmente cuando maduran, asegurando así la planta la completa maduración de los frutos y la diseminación de las semillas por parte de los animales. En los jardines suelen eliminarse las flores marchitas antes que produzcan frutos para evitar intoxicaciones. La familia Apocynaceae a la que pertenece incluye numerosas especies que se utilizan como medicinales y son a menudo venenosas, entre ellas están la conocida “adelfa” (Nerium oleander) que es natural en la Península y es muy utilizada en los jardines. La Acokanthera es usada en jardinería por sus hojas verde brillante que tienen una llamativa coloración rojiza cuando son jóvenes y sobre todo por sus abundantes flores blanco-rosadas muy olorosas. Dada su sensibilidad al frío solo se puede cultivar en exterior en las regiones calidas (en la Península solo en la costa mediterránea).

SITUACION: Estufa. EJEMPLARES: 1.                                              

Imagen1: detalle del fruto
Imagen2: Flor