Adiantum capillus-veneris

Nombre: Adiantum capillus-veneris
Descripción:

NOMBRE CIENTIFICO: Adiantum capillus-veneris.

NOMBRE COMUN: Culantrillo del pozo, Cabellos de Venus.

ORIGEN: Cosmopolita.

FAMILIA: Adiantaceae (adiantáceas).

TIPO: Helecho. Perenne. Erecto, arqueado. Pequeño: 30-50 cm.

TALLOS: Transformados en rizomas postrados, rastreros, cubiertos  de pelos de color castaño.

HOJAS: Compuestas (Pinnadas). Hojuelas en forma de abanico. Borde liso, ápice lobulado. Verde claro. Peciolo negro. Opuestas.

FLORES: No tiene.

FRUTOS: No tiene. Soros (Con Esporas). Forma rectangular  o arriñonada. Castaños. Bajo los bordes de las hojuelas. Primavera.

SUELO: Calizo. Ligero.   

EXPOSICION: Semisombra.                           

TEMPERATURA: Delicado: +5º.

HUMEDAD: Alta.

OBSERVACIONES: Adiantum: significa en griego “seco” aludiendo a la capacidad de sus hojas de repeler el agua, permaneciendo siempre secas; capillus-veneris: significa literalmente en latín “cabellos de Venus”, por su parecido con la cabellera de la diosa romana que permanecía siempre seca después de surgir de las aguas del océano. El nombre vulgar de “culantrillo del pozo” sugiere que es igual pero más pequeño que el “culantro” (planta habitual de sitios húmedos) y que vive en las paredes de los pozos; el de “cabellos de Venus” es la traducción latina del nombre de la especie y con el que es conocido desde la antigüedad. Destaca por su forma ligeramente arqueada, los rabillos (pecíolos) negros con aspecto de alambre y sus hojuelas (pinnas) de un verde brillante. Conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales para combatir enfermedades respiratorias y del cabello. Precisamente por su parecido con una melena se ha empleado en medicina popular para el cuidado del cabello (incluso para combatir la calvicie), siguiendo la antigua tradición de que las plantas curaban las enfermedades del órgano al que se parecían. En jardinería se usa sobre todo como planta de interior pero en nuestro clima puede vivir también en el exterior si no hay heladas y de hecho habita de forma natural en manantiales, pozos, paredes y otros sitios sombríos y húmedos. Se reproduce por medio de esporas y extendiendo horizontalmente sus raíces (rizomas) y en  jardinería se multiplica dividiendo la matas o cepellón.

SITUACION: Estufa. EJEMPLARES: Abundante.                 

Imagen1: Adiantum capillus-veneris
Imagen2: Adiantum capillus-veneris